CGT traslada su convocatoria de Huelga General al 14N para
confluir con
otras organizaciones sindicales y sociales en las convocatorias de huelgas,
aun manteniendo su propia convocatoria, sus objetivos, reivindicaciones y
motivo
La Cumbre Social han respaldado por unanimidad la convocatoria de Huelga General
para el próximo 14 de noviembre
La mesa de la Cumbre Social ha estado compuesta por los Secretarios Generales de UGT, CCOO,USO y COAG, Cándido Ménde, Ignacio Fernández Toxo, Julio Salazar y Miguel Blanco; Juan Clemente, de la Intersindical; Toil Delgado, del Sindicato de Estudiantes; Boti García Rodríguez de FELGTB; Rosa Escapa de CELEM y Concepción García, de la Coordinadora ONG´s para el desarrollo El Comité Confederal de USO convoca huelga general el 14'N
23 de octubre de 2012
DECLARACIÓN DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO) DE CONVOCATORIA Y LLAMAMIENTO A LA HUELGA GENERAL
El 43 Comité Confederal de la USO, en su reunión celebrada en el día de hoy 22 de Octubre del 2012, ha determinado convocarHuelga General en todo el ámbito territorial de España y en el conjunto de los sectores de producción de bienes y servicios, a llevar a efecto el próximo 14 de Noviembre del presente año 2012.
La USO considera que existen sobrados motivos y razones para la convocatoria de tal acción ante los reiterados e infructuosos llamamientos efectuados para que el Gobierno de la Nación modifique radicalmente el empecinamiento en continuar aplicando las llamadas políticas de ajuste y austeridad que están conllevando a un progresivo empeoramiento del país y de su ciudadanía.
Dicha actuación que tan erróneamente se continúa aplicando en forma de recortes de derechos y servicios, está provocando un estéril y sangrante efecto sobre el empleo, la economía, el Derecho y condiciones de Trabajo, las prestaciones y servicios sociales, los salarios y rentas de las mayorías sociales trabajadoras, que conllevan unas tasas inadmisibles de pobreza y desigualdad social, a la vez que van induciendo a una asfixia de la economía real, del crédito a las familias y a las empresas,contrariamente a la necesaria y urgente salida de la crisis actual por la vía del relanzamiento del crecimiento económico y del empleo.
Es necesario hacer frente para hacer cambiar tan adversa situación, agravada en los últimos meses con la aprobación de la Reforma Laboral, el incremento de los impuestos de IRPF e IVA, el recorte del gasto a la atención de las personas dependientes, la eliminación de la paga extraordinaria y la reducción de prestaciones por IT a los empleados públicos o el recorte de las prestaciones por desempleo. Pero se añaden además, las nada halagüeñas previsiones existentes sobre los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y el probable rescate de nuestra economía que van a conllevar más y más acentuados recortes, que tendrán como principales objetivos las pensiones y las prestaciones por desempleo, tal como se constata de las indicaciones provenientes de Bruselas..
El Comité Confederal de la USO hace asimismo propio el llamamiento del Comité Ejecutivo de la Confederación Europeade Sindicatos (CES) para protagonizar de forma conjunta con todo el movimiento sindical la Jornada de Acción y Solidaridad Europea, en apoyo de las propuestas de la CES contenidas en su propuesta de Contrato Social para Europa, y contra las medidas de austeridad que empeoran los desequilibrios, fomentan la injusticia y están arrastrando a la Unión a la recesión económica y al desmantelamiento del modelo social europeo.
La USO igualmente como parte integrante que es de la Cumbre Socialen España y compartiendo sus principales objetivos, respalda y se une al esfuerzo colectivo por ampliar la dimensión de la Huelga al conjunto de la ciudadanía, a la vez que urge a dinamizar interna y externamente la campaña de exigir al Gobierno que rectifique las equivocadas políticas, o en su defecto la convocatoria de un referéndum vinculante que o bien refrende o bien rechace las mismas.
Por todo ello, el Comité Confederal de la USO realiza un llamamiento a todas sus organizaciones territoriales y profesionales para irradiar las razones y motivos de la convocatoria y secundar masivamente el 14’N la Huelga General contra las políticas de ajuste y austeridad promovidas por el Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas y entidades locales, que están conllevando un destrozo sin precedentes del empleo, de la economía, de la actividad productiva, del modelo social, y del Derecho del Trabajo y de la dignificación del mismo.
La Cumbre Social pretende que la huelga general sea "algo más que un paro laboral"
Foto: EUROPA PRESS
Llama también a parados y pensionistas a llevar a cabo un paro de carácter ciudadano
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sociales integrantes de la Cumbre Social han respaldado por "unanimidad" la decisión de CC.OO. y UGT de convocar una huelga general el próximo 14 de noviembre y pretenden que sea "algo más que un paro laboral", según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha hablado de "un acto de protesta cívica general" que sea secundado también con colectivos como parados o pensionistas.
Así, lo ha indicado en rueda de prensa tras la cuarta reunión de la Cumbre Social, acompañado del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de representantes de algunas de las alrededor de 150 organizaciones que conforman la plataforma, reunidas este viernes para aprobar definitivamente la próxima huelga general en el marco de la jornada europea de protesta convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
"Se ha producido un respaldo unánime del conjunto de los asistentes. Hay un convencimiento general de que esta huelga debe ser algo más que un paro general laboral", ha dicho Méndez, para añadir que las organizaciones de la Cumbre Social se han comprometido a "crear el clima para que se produzca también una posición activa de apoyo del conjunto de los ciudadanos".
En la misma línea, Toxo avisó de que "España se acerca peligrosamente a los seis millones de desempleados" e insistió en que "casi la certeza" de un rescate global "más que justifica" la huelga general.
"Es posible desde una acción europea diferente lograr los recursos para reducir la deuda y el déficit y hacerlo compatible con la generación de empleo", sentenció. Antes de acabar, insistió en que hay un "deterioro democrático" y que la huelga insistirá en la demanda de un referéndum para que el Gobierno "devuelva la palabra a la ciudadanía".
Por otro lado, a la reunión de la cumbre no acudió el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, sino la secretaria de Igualdad del sindicato, Carolina Rodríguez, que tampoco compareció en la rueda de prensa. CSI-F aún no ha aclarado si irá a la huelga general.
Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, indicó que, aunque los órganos de gobierno del sindicato aún no ha confirmado su adhesión al paro general, trasladará la decisión de hacerlo en la reunión que tienen prevista los días 22 y 23 de octubre.
CGT
convoca huelga generalpara el miércoles
31 de octubre.
Ya
ha presentado el escrito para su registro en el ministerio de empleo y
seguridad socialcon fecha 16 de octubre
del 2012.
Nuestro
sindicato participara en una reunión del
próximo 19 de octubre, con los demás componentes de la cumbre social, para
decidir si se convoca huelga general en noviembre.
La
cumbre social la forman 150 organizaciones sociales y sindicales
(entre ellas CCOO, UGT, CSI-F y USO).
El Grupo Hermanos Domínguez recupera el negocio alimenticio por 55 millones, el doble de cuando lo vendió en 1996
02:00
VOTE ESTA NOTICIA
Imagen de uno de los 194 establecimientos de Hiperdino, localizado en la avenida Rafael Cabrera, en Las Palmas de Gran Canaria. | josé carlos guerra
El sueño se hizo realidad, no sin sufrimiento. Los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez abren una nueva etapa en la cadena de supermercados Hiperdino, su bebé empresarial, que nació hace 30 años y ahora regresa a sus manos tras atravesar un sinfín de vicisitudes financieras. El alma que ha hecho posible esta proeza es el empresario Javier Puga, consejero delegado del Grupo Hermanos Domínguez, cuya habilidad ha sido crucial en la negociación con los 24 bancos propietarios de las tiendas. La noche del viernes se cerró el traspaso de poderes en Madrid, tras semanas de infarto.
HARIDIAN MEDEROS LAS PALMAS DE GRAN CANARIASon incontables las horas sin dormir de los hermanos José Abraham y Andrés Domínguez y Javier Puga desde que se empeñaron en recuperar los supermercados de Hiperdino, después de 16 años de haber enajenado el negocio por 25 millones de euros. Todo comenzó en marzo, cuando el consejero delegado de Dinosol, Javier Pérez de Leza, en una conversación informal, les sugirió volver a tomar las riendas de la compañía en el Archipiélago. Esa propuesta permaneció en la mente de los tres inversores, que achacan alguna que otra cana a sus preocupaciones por la viabilidad de la empresa.
Los ocho meses de tira y afloja son un ejemplo de que la perseverancia tiene su recompensa. Las ojeras han dado paso a sonrisas de alivio después de que el pasado viernes, a última hora de la noche, sellaran un acuerdo definitivo con las 24 entidades financieras que asumieron la compañía a principios de 2011 por el impago de sus deudas. El fondo de capital riesgo Permira dejó huérfana a Hiperdino, con 400 millones de euros de pasivo y sin inmuebles.
El pasado 1 de marzo, el grupo de distribución Dinosol anunció la venta de la cadena de supermercados Supersol al grupo lituano Agile Finance, brazo inversor de un conglomerado empresarial al que también pertenece la cadena de distribución Maxima. Días después vendió también a Agile Finance Cash Diplo, su negocio mayorista de Cash & Carry en Península y Canarias. Sin embargo, Dinosol continuó como propietaria y gestora de Hiperdino en las Islas tras una inyección de 20 millones por el consorcio de bancos accionistas.
El pool bancario accedió el viernes a deshacerse de los establecimientos de alimentación tras cerrar las condiciones económicas. En virtud de las mismas, la sociedad AJA Inversiones, integrada por los Domínguez y Puga, se hace con el control de Hiperdino. Un total de 219 días de intensas negociaciones fructificaron este 5 de octubre, tras sortear cientos de escollos sobrevenidos especialmente desde la parte financiera. Todo estuvo a punto de darse al traste a última hora. Hubo que hilar muy fino en cada una de las más de 400 páginas del documento final.
Los discretos contactos para llegar a este desenlace se acentuaron desde mayo hasta que se suscribió un preacuerdo el 1 de agosto con los bancos. Ese día fue el pistoletazo de salida de una carrera contrarreloj. AJA Inversiones tenía hasta el 15 de septiembre para garantizar la recapitalización de la empresa y firmar el contrato el día 31 de dicho mes. Necesitaban 50 millones de euros, pero el camino no ha sido fácil. Primero contaron con el interés de un fondo de capital riesgo, que pretendía aportar el 49 % del capital necesario. En cambio, su oferta fue rechazada al contener una cláusula de venta futura de la empresa en 2017, propuesta que choca con la vocación de permanencia de AJA.
El 6 de agosto, el presidente del Grupo HD, José Abraham Domínguez, y Puga expusieron el plan de viabilidad previsto para Hiperdino al presidente canario, Paulino Rivero, que les ofreció su apoyo.
Ante la magnitud de la operación, sus obstáculos financieros y el elevado número de puestos de trabajo en juego -5.500 empleos directos-, el 29 de agosto el presidente canario, Paulino Rivero, convocó una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de diez entidades bancarias y los empresarios del Grupo HD y Dinosol, para impulsar la compra de Hiperdino. Su mediación no cuajó. El cierre del crédito bloqueó la transacción.
Un conglomerado de cinco bancos se negó a concederles un préstamo de 24 millones de euros. Ello a pesar de que los empresarios isleños aceptaron prestar un aval personal hipotecario de seis millones de euros. Desechado el apoyo de la banca, Puga se sacó de la manga su Plan B para captar socios privados en el Archipiélago.
El 6 de septiembre los primeros dueños de Hiperdino disponían ya de 20 millones de euros de inversores isleños para asegurar la operación, pero aún era una cifra insuficiente. El 28 del mismo mes AJA Inversiones celebró su junta de administración, en la que entraron cinco nuevos socios del sector de la alimentación y promotoras inmobiliarias y se realizó la ampliación de capital. Gracias a Gestión y Asesoramiento 3000, Marasuaro, Lanzateide, Anita 2010 y Alumir captaron 35 millones de euros, que se suman a los diez millones que ya tenían los Domínguez y Puga.
El mismo 28 de septiembre los bancos dieron luz verde a la operación, que entró en su recta final. Desde ese viernes se fortaleció la conexión permanente vía telefónica y por Internet entre los cerca de 30 abogados de las entidades y los siete letrados del Grupo HD y Puga. El fin de semana permanecieron encerrados mirando con lupa cada papel, pues muchos documentos están en inglés y otros en español. Cada bando quería proyectar sus condiciones y garantías, con el fin de suscribir el trato el lunes 1 de octubre. No pudo ser.
La complejidad en la elaboración del contrato motivó el retraso de su firma a finales de semana. Su suscripción comporta la adquisición de Hiperdino por 55 millones, a pagar entre 2016 y 2019, además de otros 45 millones que entran ahora en la caja de la empresa. Los bancos accedieron a condonar la deuda de 60 millones de euros de los supermercados. La negativa de una decena de bancos puso en jaque el concierto en el último minuto, pero se sorteó. El viernes Puga y José Abraham Domínguez lograron en Madrid fraguar el acuerdo y alejarlo del precipicio. Superó con éxito la cadena de obstáculos y ahora toca "empezar a trabajar".