Pago del salario que les habían retirado
USO compensa a los bomberos expedientados
- 15.378 euros para los 10 profesionales afiliados, que fueron suspendidos
- Confían en que el recurso contencioso administrativo les dé la razón
- "Si no podemos hablar, ni opinar, ¿qué es lo que nos queda?, esto no es una democracia, más bien parece una dictadura encubierta"
La Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO) ha entregado 10 cheques de 1.537 euros cada uno, de la caja de resistencia y solidaridad de esta organización, para compensar a 10 de los bomberos sancionados en Salamanca, por protagonizar una protesta pública contra el despilfarro de las administraciones.
De los 16 bomberos que fueron expedientados, 10 estaban afiliados al sindicato USO, que es el que ha recurrido a un fondo propio, para compensar a trabajadores que han sido castigados por defender sus derechos laborales y sociales.Así, se han entregado 10 cheques, por un valor total de 15.378 euros, al tiempo que se han denunciado irregularidades en el expediente sancionador, con las que se ha planteado un recurso contencioso administrativo, que sigue su cauce en los tribunales.
El delegado de la Sección Sindical del Ayuntamiento de Salamanca y también bombero, José Ignacio Alonso, ha explicado que aquella protesta “no era contra el alcalde, sino para denunciar recortes que afectan a la clase media y baja”. Sin embargo, añadía, “Mañueco no tuvo cintura política para resolver esa situación”. “Si no podemos hablar, ni opinar, ¿qué es lo que nos queda?, esto no es una democracia, es más bien parece una dictadura encubierta”, concluía el representante de los bomberos.
El secretario general de la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO) Luis Deleito de los Reyes, recordaba que el origen de este conflicto fue que unos bomberos se manifestaron junto a otros compañeros en contra del despilfarro y a favor de los Servicios Públicos, por la inversión de un millón de euros, en una instalación que “no era necesaria y además, no funciona bien”. Por eso, argumentaba, “han perdido los bomberos sancionados y los ciudadanos que no han podido contar con ese dinero para inversiones más útiles”.
Por su parte, la secretaria provincial de USO, Mayte Hernández, apuntaba que son optimistas por la sentencia que llegará tras el recurso contencioso administrativo que han presentado y en el que, entre otras cuestiones, denunciaban “numerosas irregularidades del expediente sancionador“.