jueves, 13 de febrero de 2014

Supersol, retos y oportunidades. Nueva Etapa

Por Paloma Pascual
Última actualización 13/02/2014@20:27:18 GMT+1
“Queremos convertir nuestras tiendas en puntos de compra experienciales y diferentes para el cliente, no sólo en la tienda, sino también en todos los puntos de encuentro”. Son palabras de Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Supersol, que lidera la estrategia de comunicación de la empresa de supermercados, desde hace poco más de cinco meses.
Beatriz Navarro directora de Marketing y Comunicación de Supersol y Jaime de Haro, director general de Ediciones y Estudios, en un momento del coloquio
 
 
 
 Experta en marketing –más de 18 años de experiencia- con una trayectoria avalada por su paso en empresas como Repsol, Springfield (Grupo Cortefiel) o Starbucks, su último destino antes de incorporarse a Supersol, ha compartido esta mañana un desayuno-coloquio con DA Retail- Distribución Actualidad, en la sede de su compañía, en Getafe (Madrid), al que han asistido una decena de directivos de diferentes sectores.

Con ellos, y acompañada por Eva Mará García, directora de Servicios Generales, ha compartido los ‘retos y oportunidades’ de la nueva etapa de Supersol, que construye su futuro y apuntala su presente sin olvidar sus raíces mediterráneas y su origen, anclado en Andalucía, donde sigue concentrando el grueso de su negocio (170 de sus 200 puntos de venta operan en la comunidad andaluza) y donde también se han desarrollado las campañas más memorables e impactantes de la historia de su comunicación.

Supersol, ahora en manos del grupo lituano Máxima, camina hacia un triple enfoque: experiencia de compra en punto de venta agradable y recomendable por parte del consumidor; integración de la tecnología, con participación en redes sociales, desarrollo de apps móviles, blog y relanzamiento de web (multidipositivo, escalable, bidireccional, intuitiva…) para captar al consumidor joven y, finalmente, posicionamiento en frescos, que “es el verdadero reto y donde realmente podemos diferenciarnos”, apostilla Navarro.

Para la flamante directora, “el producto fresco es una categoría destino”, donde la diferencia de precio importa menos y donde hay que apostar por la calidad. Todo ello, sin renunciar al posicionamiento en precios, que desde hace algunos años distingue la estrategia comercial de Supersol, que ha sabido transmitir su política comercial con claims como el famoso “Fundimos los precios”.

Navarro cree que “el precio es un más; o lo tienes o estás fuera”, un indicador clave, muy vinculado a la MDD. No obstante, reconoce que en su empresa hay mucho por hacer y que Supersol no está entre los Top 10. “Nosotros no vamos a ser Mercadona”, asegura, consciente de que existe una apuesta clara por el relanzamiento de la marca propia en su surtido, pero, hoy por hoy, no es uno de sus ejes diferenciales, lo que no impide que haya un proyecto para relanzar la MDD en una de sus categorías, el próximo mes de abril, del que no ha querido adelantar detalles. Poco planes también para el canal online. “No estamos preparados para el ecommerce; no es nuestra prioridad, es un servicio más que permite fidelizar al cliente”.

El proceso de captación de Supersol se realiza a través de los folletos “el arma más potente para llegar al cliente” y la partida que capta el 50% del presupuesto de marketing, aunque “es mejorable”. Supersol es la enseña que difunde más folletos, pero no es la que más vende”. Este es uno de los retos a afrontar en su nueva etapa.

SER TENDEROS

Para lo que sí que está preparado Supersol es para vender, sobre todo ahora que su desarrollo depende de “tenderos”, el Grupo Máxima, maestro del oficio, que ha encontrado en la enseña española una prolongación de su saber hacer. Así lo ha contado Eva María García. Esta otra directiva de la compañía sabe bien de lo que habla. Ha pasado media vida en la empresa, viviendo sus altibajos y los últimos años en ‘manos de banqueros’, que desconocían la profesión. Por ello, asegura que, ahora, la cadena atraviesa “un momento dulce”.

Desde su posición al frente de los Servicios Generales de la firma, cree que se está invirtiendo para mejorar la red comercial y beneficiar al consumidor. “Hacer la vida fácil y cómoda en las tiendas. Así lo ha entendido la nueva dirección y lo ha entendido desde el bolsillo del consumidor” .

Palabras claras que explican que el 70% de Supersol sean tiendas de proximidad. En 2013 el grupo ha remodelado muchos establecimientos y tiene proyectos para seguir mejorando.