miércoles, 19 de octubre de 2011

arbol busca amigo

Castilla y León

19/10/2011

Un inversor de EEUU respalda la puja de Grupo El Árbol por Dinosol

El gigante francés Carrefour y la cadena báltica Máxima compiten con el distribuidor alimentario de Castilla y León por la adquisición de la compañía de supermercados canaria

IGNACIO GIL (spc) / VALLADOLID
El distribuidor alimentario El Árbol ha logrado el respaldo de un fondo de capital riesgo de EEUU para configurar una oferta de adquisición de la cadena canaria Dinosol. Según fuentes del sector, la fórmula planteada consiste en un préstamo participativo que cubriría la financiación necesaria sin necesidad de nuevas aportaciones de capital del actual accionariado del grupo. La compañía castellana y leonesa, en la que Madrigal Participaciones -propiedad de los grupos bancarios en los que han quedado integradas las seis antiguas cajas de ahorro de la región- dispone de un cuarenta por ciento, mantiene vivo el interés por la adquisición y ha encontrado apoyo en la firma norteamericana Anchorage Capital Partners.
Pero el camino no está despejado. En la misma carrera compiten el gigante francés Carrefour y la cadena báltica Máxima, que junto a El Árbol conforman la terna de empresas interesadas en llegar a la meta de la que está considerada la operación del momento en el sector español de la gran distribución alimentaria.

OPERACIÓN ABIERTA. La disposición de la veintena de entidades financieras acreedoras lideradas por Bankia que tomó en abril el control de la cadena de supermercados canaria Dinosol a vender su participación mayoritaria suscitó negociaciones a tres bandas. El Consejo de Administración de Madrigal ya celebró a principios de septiembre una reunión extraordinaria para analizar la operación presentada por el consejero delegado de El Árbol, Juan Pascual. Aunque algunas fuentes financieras consultadas indican que se había establecido un primer plazo que expiraba el 30 de septiembre para la presentación formal de ofertas, en el sector se asegura que «la operación de venta sigue abierta con las tres cadenas». La adquisición permitiría a la compañía regional duplicar tamaño y pasar a conformar un gran grupo de dimensión nacional con presencia en la mayor parte del territorio, una aspiración siempre acariciada desde la Administración regional como soporte estratégico a los productos agroalimentarios. Dinosol cuenta con 450 tiendas que integran una red de gran complementariedad geográfica por su fuerte presencia en Canarías, Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. Su plantilla suma más de 10.000 trabajadores y la cifra de negocio alcanzó en 2009 una facturación de 1.494 millones de euros.
La trayectoria de El Árbol está construida en base a una sucesión de adquisiciones. Las más recientes han permitido su penetración en Aragón con la integración de Galerías Primero en 2009 y fortalecer ahora su presencia en la propia región con la reciente compra de activos a Pascual Hermanos para elevar a 21 el número de supermercados en Burgos. Los expertos en el sector consideran que España dispone de un exceso de superficie comercial y que está abocada a procesos de concentración en los próximos años.