CÁDIZ
El PGOU recibe el visto bueno con una reserva de suelo para construir 3.115 pisos en ocho años
Las bolsas para VPO se localizan en Puerta Tierra, Loreto y Puerta del Mar, y persiguen recuperar 20.000 habitantes
27.10.11 - 00:51
El nuevo planeamiento urbanístico que regulará el desarrollo de Cádiz durante los próximos ocho años recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía. Se trata del paso previo para su aprobación definitiva, que tendrá lugar, con toda seguridad, antes de final de año. El documento recibió dos votos en contra, correspondientes al representante de Comisiones Obreras y al de Ecologistas en Acción. También dos abstenciones, protagonizadas por la Confederación de Asociaciones de Vecinos y la organización de consumidores (Facua).
El nuevo plan urbano de la capital sustituye al vigente desde 1995 y marca las bases para la reordenación del recinto exterior de la Zona Franca. Además, abre la mano a la apertura de nuevas áreas de comercio y ocio. La alcaldesa de la ciudad, la popular Teófila Martínez, ha señalado que el texto supone «el camino para consolidar la transformación de la ciudad que comenzó hace dieciséis años». El primer paso para la redacción del nuevo PGOU se dio en 2004.
El texto no plantea nuevos crecimientos en suelo urbanizable, debido a su colmatación. La superficie es de 4,4 km2 y se ha ido a una reserva de suelo mediante actuaciones puntuales en su interior. En total se han previsto 314.000 m2 para uso residencial, lo que permitirá la construcción de 3.115 viviendas, de las que 1.520 serán de protección oficial. Las bolsas de suelo disponibles para mejorar la vivienda en Cádiz se localizan en Puerta Tierra, Loreto y en el hospital Puerta del Mar, una vez que se traslade el centro hospitalario a Puntales. Los redactores del documento prevén que la oferta residencial que recoge el plan sirva para recuperar los 20.000 habitantes que ha perdido la ciudad en los últimos 16 años. Teófila Martínez ha destacado que se trata de un plan «valiente, comprometido, real y factible». Según la alcaldesa, los ejes fundamentales del nuevo PGOU descansan en la rehabilitación del casco histórico, con la construcción de viviendas protegidas, en la transformación del polígono de Zona Franca y en la nueva arteria que se abre perpendicular a l avenida de Juan Carlos I.
La nueva ordenación deja espacio para equipamientos comerciales, como es el gran centro que se prevé en el suelo que hoy ocupa el Supersol a la entrada a la ciudad por el puente Carranza, la plaza multiusos o auditorio, que se ubicará en los antiguos talleres de Navalips, cerca del Estadio, o las nuevas áreas de oportunidad que se fijan en el Muelle Ciudad o en el Paseo de Pascual Pery.
Las palabras de satisfacción de Teófila Martínez chocan con la versión que ofrecen los grupos de la oposición sobre la nueva ordenación de la ciudad. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marta Meléndez, destaca que se trata de un plan especulativo que no resuelve el problema de vivienda y empleo que soporta la ciudad. En su opinión, se trata de «una ordenación que deja a Cádiz en manos del sector turístico y la convierte, con la política de vivienda municipal, en zona de segunda residencia». Para la portavoz socialista se trata de un PGOU que mantiene estancada a la ciudad.
En los mismos términos se expresó el portavoz de IU, Sebastián Terrada, que denuncia como el Gobierno del PP delega la construcción de VPO en el Puerta del Mar a una operación urbanística.