martes, 10 de enero de 2012

Dinosol espera a los Reyes Magos para saber si su futuro es ‘lituano’

Dinosol espera a los Reyes Magos para saber si su futuro es ‘lituano’
Carlos Hernanz - Sígueme en Twitter 28/12/2011 (06:00h)

Semanas cruciales para el futuro de Dinosol. La red de supermercados en poder de la banca (hasta 28 entidades financieras) espera saber tras la festividad de los Reyes Magos si la cadena de distribución lituana Máxima, líder en el mercado báltico (Lituania, Letonia, Estonia y Bulgaria), será su nuevo propietario. Según fuentes del proceso, el próximo 10 de enero expira el plazo de exclusividad que tiene esta candidatura para llevarse la compañía, cuyo proceso de venta arrancó a la vuelta del verano.
La firma lituana, que registró una facturación de más de 7.000 millones de euros en el ejercicio de 2010, llega de la mano de Javier Pérez de Leza, el actual consejero delegado de Dinosol, que ha conseguido seguir al frente de la compañía tras la marcha del fondo Permira, el anterior propietario. En principio, Máxima está interesado por los 450 puntos de venta que suman Supersol, Cashdiplo e Hiperdino, sobre todo los repartidos por Madrid y Andalucía, aunque tiene más dudas sobre la viabilidad del negocio del cash&carry.
Además de las características de su oferta, Maxima cuenta con el apoyo del actual equipo gestor y con el de una parte del pool de acreedores. En concreto, con el de los hedge funds, como Castle Hill, Indicus o Prudential, que compraron paquetes de deuda a otros bancos del sindicato. De esta manera, con muy poco dinero en riesgo (pues compraron con gran descuento), estos inversores tienen voz y voto a la hora de decidir cuál es el futuro de Dinosol, sobre todo con vista a la obtención de la máxima rentabilidad posible.
Máxima logró el periodo de exclusividad después de que la primera oferta vinculante presentada por El Árbol, otro de los pujantes, no fuera del todo satisfactoria a pesar de las potenciales sinergias operativas. La cadena de distribución española, controlada por la sociedad de capital riesgo Madrigal, propiedad de las antiguas cajas de ahorro castellanoleonesas, se ha unido para la operación con el fondo Anchorage Capital Partners, firma especializada en inversiones en compañías en proceso de reestructuración.
Otro de los potenciales compradores a los que se ofreció Dinosol fue el gigante francés Carrefour. Sin embargo, según fuentes del sindicato bancario, su interés se concentraba sólo en activos ubicados en Canarias (donde tiene una cuota de mercado del 25%) y en algunos de Madrid (donde opera bajo la marca Supersol). Además, su apuesta estratégica se centra en mercados emergentes como Brasil y China, y acaba de realizar un importante desembolso para comprar a un franquiciado que operaba en la propia Francia.
En cualquiera de los casos, Dinosol no tiene mucho más tiempo para decidir su futuro. El tiempo apremia a Rothschild, banco coordinador del proceso de venta, que deberá resolver el encargo antes del próximo mes de marzo, fecha en la que deberá afrontarse una ampliación de capital, como ocurrió el año pasado (30 millones de euros), para mantener operativa la compañía en caso de que el cierre del ejercicio 2011 no sea positivo. La última palabra la tienen los bancos… siempre que su interés coincida con el de los hedge funds.

ver enlace