viernes, 4 de enero de 2013

NOTA DE PRENSA

Publicado el: Vie, 4 ene, 2013

Supersol despedirá a más de 90 personas en toda la provincia de aquí a mediados de febrero

La cadena de supermercados Supersol, que tiene abiertas 54 tiendas en Cádiz, prevé despedir a algo más de 90 trabajadores desde ahora y hasta el 15 de febrero como parte de los recortes que ha pactado con su comité de empresa en el marco de la negociación del convenio colectivo.
Según ha podido saber este medio y ha confirmado el representante sindical de CGT en esta cadena de supermercados para la provincia y miembro de la mesa nacional de negociación del convenio, Enrique Silva, la semana pasada ya se llegó a un preacuerdo firmado por la dirección de la empresa y las centrales sindicales CC OO y UGT por el cual 324 empleados de la firma de toda España abandonarán de forma progresiva su puesto de trabajo en las tiendas. “No va a hacerse un Expediente de Regulación de Empleo, sino que los trabajadores van a ir saliendo poco a poco”, ha apuntado.
Cádiz será la provincia española más afectada por esta decisión, ya que casi un 30% de los despidos -la mayoría de personal fijo- se van a realizar en tiendas de esta zona, seguida de Málaga que es el otro territorio que más va a sufrir los efectos de esta pérdida de empleo que desde CGT rechazan de plano.
No en vano, Silva defiende que su sindicato ha propuesto en la mesa de negociación que se aplique un Expediente de Regulación de Empleo Tenporal (ERTE) o otro tipo de recortes a cambio de que no se pierda empleo, pero asegura que “Supersol insiste en que el último ejercicio lo ha cerrado con unos 36 millones de pérdidas y no ha dado pie a otra opción”.
Este preacuerdo alcanzado incluye además de los despidos una reducción salarial que se aplicará durante dos años a toda la plantilla de un 9% de media, que va desde el 6% que se recortará a los salarios más bajos al 15% de los grandes sueldos.
También habrá una modificación sustancial del convenio colectivo de Supersol, que “eliminará multitud de licencias y derechos adquiridos”, argumenta Silva, que añade que “Supersol está aprovechando la coyuntura y la crisis para descargar el convenio y rebajar los sueldos de cara a las nuevas contrataciones que tendrá que hacer, porque en las tiendas no sobra personal y si se van 324 personas después entrarán otras tantas pero con menos salario y en condiciones más precarias”.
VER NOTICIA