domingo, 2 de diciembre de 2012

UGT REUNION 30-11-12


Nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del grupo Supersol Spain.

 

La negociación se centra en los temas retributivos.

 

El viernes 30 de noviembre volvió a reunirse la mesa negociadora del convenio del Grupo Supersol Spain. Comenzó la reunión con una nueva explicación de la dirección de la empresa a la propuesta que había realizado la representación sindical con relación a estudiar la posibilidad de abordar su propuesta de reducción de plantilla mediante un expediente de suspensión temporal frente a su planteamiento de extinciones de contratos.

En este sentido la empresa volvió a reiterar sus argumentos sobre las dificultades organizativas y de provisionalidad que supondría optar por esta solución y por tanto plantearon que no consideraban nuestra propuesta como una solución posible a las necesidades de la empresa. Desde la representación sindical volvimos a reiterar que nuestra propuesta suponía una solución menos traumática que la que ellos nos presentaban y contenía como elemento esencial el mantenimiento del empleo.

 

A continuación se centro la reunión en analizar la propuesta que nos hacia la empresa en relación con su pretensión de reducir la masa salarial mediante la reducción porcentual de los salarios, que tendrían una afectación de acuerdo con la distribución del coste salarial en seis tramos en función del salario bruto anual correspondiente a cada una de las provincias.

En este sentido plantearon una reducción salarial que iría del 9% para los salarios comprendidos en el tramo 1 y que son los que están exclusivamente a convenio ( salario base, plus transporte, antigüedad y antigüedad ad persom) y que afectaría a 1.119 trabajadores, un 10% para los que tengan una retribución comprendida entre el salario convenio y hasta un 10% mas, afectando a 1.278 trabajadores; un tercer tramo que tendría una reducción del 12% para los que estén situados entre un 12% y un 25% mas del salario convenio que afectaría a 890 trabajadores; un cuarto tramo con una reducción del14% para los que estén situados entre un 25% y un 50% sobre el salario convenio y que afectaría a 653 trabajadores; un quinto tramo que tendría una reducción del 16% y que afectaría a los que tengan un salario comprendido entre el 50% y el 75% sobre el salario convenio, afectando a 228 trabajadores y un sexto tramo con u a reducción del 18% para los que estén un 75% por encima del salario convenio y que afectaría a 267 trabajadores.

 

Ante este planteamiento desde la representación sindical volvimos a reiterar nuestra oposición por considerar que se trataba de una pretensión desmedida de la empresa y volvimos a reiterar que cualquier planteamiento de este tipo debía partir de la exclusión de afectación a todos aquellos trabajadores que estén situados en el primer tramo, es decir de todos los que están a tablas de convenio, y por tanto que la empresa debería reader sus planteamientos sobre este planteamiento y en consecuencia reducir sus pretensiones globales de ahorro por esta vía. Así como que cualquier reducción que se produjera necesariamente tendría que tener una temporalidad cierta y un compromiso de retorno a la situación de partida.

En este sentido desde la representación sindical reiteramos que todos aquellos quesos retribuciones se limiten a los conceptos de salario base, plus transporte, antigüedad y antigüedad ad persom debía quedar fuera de la reducción, puesto que sus salarios estaban en una franja lo suficientemente moderada como para verse afectados por una reducción del tenor que se nos planteaba.

Por parte de la empresa respondieron que dado el volumen de trabajadores afectados nuestro planteamiento no hacia viable las capacidades económicas de la empresa y que a pesar de reconocer que eran referencias salariales moderadas te dirán que verse afectados. Aceptando nuestro planteamiento de que cualquier medida que finalmente se adoptara de reducción salarial tendría una duración temporal y una garantía de retorno al punto de partida. En este sentido  plantearon que estaban analizando la posibilidad de considerar que parte del porcentaje de reducción que se pudiera acordar estuviera sujeto a su recuperación mediante un variable ( incentivos) que se medirían por el resultado de la tienda y el margen de las secciones valorado en resultado en euros, eliminando cuestiones que pudiera resultar poco objetivas del sistema de incentivos. 

Quedando la empresa comprometida a traernos a la próxima reunion una nueva propuesta que tuviese en consideración este planteamiento así como el nuestro sobre el tramo uno.

 

A continuación la mesa negociadora procedió a dar un repaso a las propuestas de la empresa en relación con otras materias. En cuanto al planteamiento en materia de clasificación profesional, hubo coincidencia en la necesidad de adecuar las categorías profesionales actuales a grupos profesionales de acuerdo con lo estipulado en la legislación actual. Así desde la representación sindical y conforme a lo que estamos abordando en el Acuerdo Marco de Comercio, planteamos que podría concretarse en tres áreas funcionales ( administración, sala de ventas y logística ) y cuatro grupos profesionales en cada una de ellas donde quedarían integradas las actuales categorías y funciones a realizar. De tal manera que la movilidad funcional operaria en cada grupo y área funcional conforme a lo establecido en la legislación vigente.

En relación con el planteamiento de distribución irregular de la jornada, desde la representación sindical  y de acuerdo con lo acordado en el II AENC, estaríamos en disposición de fijar los criterios de aplicación de hasta el 10% de la jornada, tal y como fija la norma vigente.

Con relación al planteamiento de rebajar la actual cobertura en caso de IT, desde la representación sindical mostramos nuestra oposición y nuestro rotundo rechazo.

Así mismo dejamos claro que la pretensión de fijar franjas horarias para el disfrute del derecho a la reducciones de jornadas por maternidad o paternidad estarían entoldo caso sujetas al derecho prioritario de los afectados conforme establece la ley. En cuanto al régimen disciplinario y con los comentarios que hizo la empresa en su presentación, quedo pendiente de mas concreción con respecto a sus pretensiones puesto que desde nuestro punto de vista ya esta regulado en el vigente convenio.

Todas estas cuestiones fueron respondidas por la empresa en el sentido de analizarlo y revisar sus planteamientos.

En conclusión estos fueron los asuntos mas destacables de la reunión del viernes, que podemos decir que aunque poco pero algo mas se pudo avanzar y despejar de las pretensiones concretas de la empresa. Finalmente se fijo la próxima reunión para el martes día 4 de diciembre.

 
Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT (CHTJ-UGT