Nueva reunión de la mesa negociadora del
convenio del grupo Supersol Spain.
La negociación
se centra en los temas retributivos.
El
viernes 30 de noviembre volvió a reunirse la mesa negociadora del
convenio del Grupo Supersol Spain. Comenzó la reunión
con una nueva explicación de la dirección
de la empresa a la propuesta que había realizado la representación
sindical con relación a estudiar la posibilidad de abordar
su propuesta de reducción de plantilla mediante un expediente
de suspensión temporal frente a su planteamiento de
extinciones de contratos.
En
este sentido la empresa volvió a reiterar sus argumentos sobre las
dificultades organizativas y de provisionalidad que supondría
optar por esta solución y por tanto plantearon que no
consideraban nuestra propuesta como una solución
posible a las necesidades de la empresa. Desde la representación
sindical volvimos a reiterar que nuestra propuesta suponía
una solución menos traumática
que la que ellos nos presentaban y contenía como elemento esencial el mantenimiento
del empleo.
A
continuación se centro la reunión
en analizar la propuesta que nos hacia la empresa en relación
con su pretensión de reducir la masa salarial mediante
la reducción porcentual de los salarios, que tendrían
una afectación de acuerdo con la distribución
del coste salarial en seis tramos en función del salario bruto anual
correspondiente a cada una de las provincias.
En
este sentido plantearon una reducción salarial que iría
del 9% para los salarios comprendidos en el tramo 1 y que son los que están
exclusivamente a convenio ( salario base, plus transporte, antigüedad
y antigüedad ad persom) y que afectaría
a 1.119 trabajadores, un 10% para los que tengan una retribución
comprendida entre el salario convenio y hasta un 10% mas, afectando a 1.278
trabajadores; un tercer tramo que tendría una reducción
del 12% para los que estén situados entre un 12% y un 25% mas
del salario convenio que afectaría a 890 trabajadores; un cuarto tramo
con una reducción del14% para los que estén
situados entre un 25% y un 50% sobre el salario convenio y que afectaría
a 653 trabajadores; un quinto tramo que tendría
una reducción del 16% y que afectaría
a los que tengan un salario comprendido entre el 50% y el 75% sobre el salario
convenio, afectando a 228 trabajadores y un sexto tramo con u a reducción
del 18% para los que estén un 75% por encima del salario
convenio y que afectaría a 267 trabajadores.
Ante
este planteamiento desde la representación sindical volvimos a reiterar nuestra
oposición por considerar que se trataba de una
pretensión desmedida de la empresa y volvimos a
reiterar que cualquier planteamiento de este tipo debía
partir de la exclusión de afectación
a todos aquellos trabajadores que estén situados en el primer tramo, es decir
de todos los que están a tablas de convenio, y por tanto que
la empresa debería reader sus planteamientos sobre este
planteamiento y en consecuencia reducir sus pretensiones globales de ahorro por
esta vía. Así
como que cualquier reducción que se produjera necesariamente tendría
que tener una temporalidad cierta y un compromiso de retorno a la situación
de partida.
En
este sentido desde la representación sindical reiteramos que todos
aquellos quesos retribuciones se limiten a los conceptos de salario base, plus
transporte, antigüedad y antigüedad
ad persom debía quedar fuera de la reducción,
puesto que sus salarios estaban en una franja lo suficientemente moderada como
para verse afectados por una reducción del tenor que se nos planteaba.
Por
parte de la empresa respondieron que dado el volumen de trabajadores afectados
nuestro planteamiento no hacia viable las capacidades económicas
de la empresa y que a pesar de reconocer que eran referencias salariales
moderadas te dirán que verse afectados. Aceptando
nuestro planteamiento de que cualquier medida que finalmente se adoptara de
reducción salarial tendría
una duración temporal y una garantía
de retorno al punto de partida. En este sentido
plantearon que estaban analizando la posibilidad de considerar que parte
del porcentaje de reducción que se pudiera acordar estuviera
sujeto a su recuperación mediante un variable ( incentivos)
que se medirían por el resultado de la tienda y el
margen de las secciones valorado en resultado en euros, eliminando cuestiones
que pudiera resultar poco objetivas del sistema de incentivos.
Quedando
la empresa comprometida a traernos a la próxima reunion una nueva propuesta que
tuviese en consideración este planteamiento así
como el nuestro sobre el tramo uno.
A
continuación la mesa negociadora procedió
a dar un repaso a las propuestas de la empresa en relación
con otras materias. En cuanto al planteamiento en materia de clasificación
profesional, hubo coincidencia en la necesidad de adecuar las categorías
profesionales actuales a grupos profesionales de acuerdo con lo estipulado en
la legislación actual. Así
desde la representación sindical y conforme a lo que estamos
abordando en el Acuerdo Marco de Comercio, planteamos que podría
concretarse en tres áreas funcionales ( administración,
sala de ventas y logística ) y cuatro grupos profesionales
en cada una de ellas donde quedarían integradas las actuales categorías
y funciones a realizar. De tal manera que la movilidad funcional operaria en
cada grupo y área funcional conforme a lo establecido
en la legislación vigente.
En
relación con el planteamiento de distribución
irregular de la jornada, desde la representación
sindical y de acuerdo con lo acordado en
el II AENC, estaríamos en disposición
de fijar los criterios de aplicación de hasta el 10% de la jornada, tal y
como fija la norma vigente.
Con
relación al planteamiento de rebajar la actual
cobertura en caso de IT, desde la representación
sindical mostramos nuestra oposición y nuestro rotundo rechazo.
Así
mismo dejamos claro que la pretensión de fijar franjas horarias para el
disfrute del derecho a la reducciones de jornadas por maternidad o paternidad
estarían entoldo caso sujetas al derecho
prioritario de los afectados conforme establece la ley. En cuanto al régimen
disciplinario y con los comentarios que hizo la empresa en su presentación,
quedo pendiente de mas concreción con respecto a sus pretensiones
puesto que desde nuestro punto de vista ya esta regulado en el vigente
convenio.
Todas
estas cuestiones fueron respondidas por la empresa en el sentido de analizarlo
y revisar sus planteamientos.
En
conclusión estos fueron los asuntos mas
destacables de la reunión del viernes, que podemos decir que
aunque poco pero algo mas se pudo avanzar y despejar de las pretensiones
concretas de la empresa. Finalmente se fijo la próxima
reunión para el martes día
4 de diciembre.